domingo, 18 de octubre de 2009

El Surrealismo

¿Qué pintor catalán es uno de los principales representantes de este movimiento? ¿Qué papel juegan los sueños en su obra?
Uno de los principales representantes del surrealismo es: Salvador Dalí
Dalí utilizaba más la fijación de imágenes tomadas de los sueños, este es el papel que cumplen los sueños en el surrealismo para Dalí.

¿En qué consisten las técnicas del automatismo y del “cadáver exquisito”?
Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. Para lo que utilizan recursos como: animación de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos, elementos incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocación del caos, representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías. El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.
Técnica del “cadáver exquisito”: es una técnica por medio de la cual se ensamblan colectivamente un conjunto de palabras o imágenes; el resultado es conocido como un cadáver exquisito o cadavre exquis en francés. Es una técnica usada por los surrealistas en 1925, y se basa en un viejo juego de mesa llamado "consecuencias" en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra colaboración.

Obra de René Magritte



Se puede afirmar que Rene intenta demostrar que la vida no es como parece, que las apariencias suelen engañar, que detrás de algo que parece maravilloso en verdad suele haber un camino oscuro y sin luz.En parte es la mirada que tiene el arte surrealista en esta época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario