sábado, 17 de octubre de 2009

El Dadaísmo

¿Quién es el creador del dadaísmo? ¿Cómo surge el nombre de este movimiento?
Movimiento artístico surgido en Europa y en Norteamérica. Apareció en Zúrich, Suiza entre 1916 y 1922 con el escritor Tristan Tzara como su fundador, que lo llamó así para significar el "balbuceo" del arte: atacó violentamente todo lo existente en el arte. Por ser lo primero que dice un niño, representa el empezar desde cero, rompiendo todos los esquemas propuestos, o seguidos con anterioridad.
El origen del término Dadaísmo es confuso. La versión más aceptada dice que este grupo de artistas, que buscaban el nombre del movimiento, abrieron un diccionario de Francés-Alemán al azar y señalaron una palabra. La palabra que apareció fue "dada", que en francés significa caballito de juguete, y fue adoptada para designar al grupo.

¿Cuál es la intención principal del dadaísmo?
Este movimiento se caracterizó por sentimientos de protesta contra convenciones literarias, una actitud de burla total por las manifestaciones artísticas literarias, por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando una especie de anti-arte o rebelión contra el orden establecido en aquella época de comienzos y mediados del siglo XX, en los periodos de la Primera y comienzos de la Segunda Guerra Mundial. Tuvo su área de influencia no sólo en el arte gráfico sino también en la música; y surge como consecuencia de la quiebra de valores.

Obras de Marcel Duchamp

El autor de la pintura a través de esta hace una critica, denuncia y muestra los aspectos negativos del arte que se desarrolló anteriormente.

Puede ser que este cuadro esconda algún enigma,pero también da la sensación de que esta naciendo una nueva forma de ver el mundo,una nueva forma artística de expresarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario